Ajustes de precios de la viviendas en España - A río revuelto, ganancia de compradores
La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el mercado de la vivienda en España. Tras 5 años de fuertes subidas, la situación comienza a revertirse.
Tanto la oferta como la demanda se han visto sacudidas por el gran traspaso de viviendas de uso turístico o estudiantil hacia el alquiler tradicional y, en el caso de la venta de viviendas, la actividad se ha desacelerado debido a la incertidumbre económica producida por la Pandemia.
¿Y qué ha sucedido en los grandes mercados inmobiliarios? En ciudades como Madrid o Barcelona los precios no solo se han moderado si no que han comenzado a descender.
Los motivos son variados pero podemos resumirlos en que en Barcelona entró en vigor, en septiembre de 2020, la ley que limita los precios de los alquileres y que ha provocado que muchos propietarios bajen los precios para adecuarlos a la nueva ley, pero también es verdad que en Madrid, donde no existe esta limitación, también se están registrando bajadas de precio debido a una menor demanda de vivienda en alquiler por parte de estudiantes y al desplome del alquiler turístico.
El traspaso de vivienda turística a tradicional ha beneficiado a los inquilinos a largo plazo, aunque se trate de una situación temporal puesto que en algún momento regresará el turismo y se volverá a retraer la oferta.
En 2021 se va a producir un punto de inflexión qué se manifestará cuando se empiece a normalizar la situación, por la vacunación masiva a la población sumada a las medidas de reactivación de la economía impulsadas por la Unión Europea, que harán que la demanda de compra y alquiler vuelva a crecer.
En ese contexto, y teniendo en cuenta que la reactivación de un mercado tan importante como el inmobiliario está al caer, este es un buen momento para “pescar” ofertas de inmuebles cuyos precios probablemente a lo largo de 2021 vuelvan a subir.