Hoy en día podemos ver que el pasaje urbano está cambiando con la proliferación de espacios comerciales reformados como viviendas.
Lo que mucha gente no sabe es que más del 40% de dichos espacios NO SON VIVIENDAS puesto que no se les ha realizado el correspondiente cambio de uso.
Las personas que compren, utilicen o alquilen un local que no ha sido legalizado como vivienda se encontrará con estos inconvenientes:
• No se podrán empadronar en esa dirección.
• Si no se tienen los servicios de agua, luz o gas dados de alta, es muy complicado hacerlo ya que al tratarse de un local se solicitará la licencia de actividad.
• No se puede pedir una cédula de habitabilidad. Esto supone que en muchas comunidades autónomas, como por ejemplo en Cataluña, no se puede alquilar ese espacio como vivienda.
• Cualquier visita de un técnico Municipal podrá acarrear multa, sanción administrativa o incluso, orden de demolición.
• A la hora de solicitar una hipoteca, la tasación de un local es más baja que la de una vivienda.
• Las hipotecas destinadas a la compra de locales tiene un plazo máximo de sólo 15 años cuando las destinadas a la compra de viviendas tienen 30 años.
Un local comercial no podrá obtener legalmente el cambio de uso de local a vivienda hasta que no se realicen con éxito las gestiones necesarias en 5 apartados principales:
? Urbanísticos
? Arquitectónicos
? Notariales
? Comunidad de vecinos
? Registrales
Si decides realizar una inversión de este tipo, asegúrate el asesoramiento de profesionales cualificados y con mucha experiencia en cambios de uso.