A la hora de acometer un proyecto de cambio de uso de local a vivienda es muy importante saber que no todos los locales son susceptibles de ser transformados en vivienda.
Por ese motivo, y antes de comprar el local, se debe verificar que cumpla con los siguientes requisitos:
? Si se quiere hacer un estudio con salón/habitación, cocina americana y baño, la superficie útil debe ser mayor de 25 m2
? Si se quiere hacer un apartamento con dormitorio(s) independiente(s), salón, cocina y baño(s), la superficie útil debe ser mayor de 36 m2
? Debe disponer de cocina con salida a cubierta, nunca a fachada o a un patio, independiente del hueco de luz y ventilación. Si no es viable la salida a cubierta tendrá que disponer de filtros de carbono.
? La altura debe ser de al menos 2.50 metros en el 75% de la superficie y 2.30 metros en el resto.
? La longitud mínima de la fachada debe ser de 3 metros.
? Dispondrá puerta de acceso y puertas interiores con dimensiones mínimas de 203 cms de altura.
? Las piezas habitables deben de contar con un 8% de la superficie para ventilación y un 12% para la entrada de luz natural.
? Ningún punto del local debe quedar bajo la cota de la calle o de patios del edificio.
? En el espacio principal se debe poder trazar un círculo de al menos 2,70 mts de diámetro, tangente a la línea de fachada.
? El sótano sólo se pueden habilitar como zona no habitable. Por ejemplo: aseo, vestidor, trastero o despensa.
? Cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad que en materia de prevención de incendios.
Si decides realizar una inversión de este tipo, asegúrate el asesoramiento de profesionales cualificados y con mucha experiencia en cambios de uso.