Según los datos del INE, en el cuarto mes del año se inscribieron en los registros 42.211 operaciones de venta de viviendas.
Gracias a las subidas de los últimos meses, la venta de viviendas acumula una subida del 12,5% anual en los cuatro primeros meses del año.
Este es el tercer mes consecutivo en el que las ventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad logran superar las 40.000 unidades, una cota que no se veía desde principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria.
A pesar de las diferencias temporales (el INE basa sus estadísticas en los datos del Registro de la Propiedad, con un desfazaje aproximado de dos meses respecto a la firma de las operaciones ante notario), la tendencia al alza también se está produciendo en los datos que manejan los notarios y que apuntan a que durante abril se sellaron más de 51.000 compraventas de viviendas y más de 28.000 hipotecas, con subidas interanuales de triple dígito al recoger el 'efecto Covid' y el parón del mercado durante el primer estado de alarma.
El optimismo de los compradores se frenó ligeramente en el mes de abril, pero es previsible que con la exponencial mejora de los ritmos de vacunación y la cercanía del verano las próximas estadísticas mantengan el tono alcista, apoyadas por las buenas perspectivas económicas, los bajos precios de las hipotecas y la mayor tasa de ahorro de los españoles.