A efectos prácticos, un cambio de uso de local a vivienda se trata de la construcción de una vivienda nueva, por lo que hay que al finalizar las obras se debe solicitar una licencia de Primera Ocupación y para ello es necesario contar con un arquitecto que realice y supervise un proyecto que cumpla con la normativa vigente.
Al tratarse de una “obra nueva”, la nueva vivienda debe cumplir con el CTE (Código Técnico de la Edificación) y la normativa urbanística del Ayuntamiento al que pertenece.
Los impedimentos más habituales que se encuentran al acometer este tipo de reformas son la imposibilidad de cumplir con cualquier apartado del CTE, en especial los apartados de Accesibilidad (SUA) y de Salubridad (HS) en lo que a ventilación e iluminación mínima se refiere.
Lo más importante es saber que no todos los locales pueden llegar a convertirse en viviendas: por la falta de iluminación, por sus dimensiones mínimas, escalones, ventilación de las estancias, etc, así que es imprescindible asegurarnos que el proyecto es viable contratando a un arquitecto para que realice el estudio de viabilidad.
En nuestro artículo Requisitos que debe cumplir un local para convertirse en vivienda detallamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad de realizar un cambio de uso.
Si decides realizar una inversión de este tipo, asegúrate el asesoramiento de profesionales cualificados y con mucha experiencia en cambios de uso.